La Meditación y sus beneficios

La meditación es una técnica que proporciona relajación, introspección e innumerables beneficios para la salud. No solo mejora el humor sino que además reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurológicas, mejora la presión arterial, alivia el estrés y la ansiedad, ayuda a combatir las adicciones, mejora la memoria y la inteligencia, etc.

No hace falta ser un experto para disfrutar de sus beneficios, tan solo un poco de voluntad y ser constante en la práctica.

Necesitarás un lugar tranquilo donde no tengas interrupciones.

Después colócate en una postura cómoda, para que el cuerpo no te moleste ni te distraiga. Normalmente es sentado con la piernas cruzadas, aunque también puede ser de rodillas (sentado sobre las piernas) o sentado en una silla con las piernas en un ángulo de 90 grados y las plantas de los pies tocando el suelo. Lo más importante es que estés cómodo, pero manteniendo siempre en todas las posturas, la espalda y la cabeza rectas. Las manos suelen colocarse sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba o hacia abajo. A medida que vayas profundizando en la prática aprenderás que hay muchas maneras de colocar las manos según el propósito de cada meditación, los llaman mudras.

Con un período de entre 5 y 10 min al día es suficiente para empezar. Podrás ir aumentando este período con el tiempo, según vayas respondiendo a la práctica.

Una vez colocad@, cierra los ojos. Trata de relajarte todo lo que puedas y concéntrate en tu respiración. Inhala profundamente, mantén el aire unos segundos y después exhala. La respiración debe ser relajada y siempre que se pueda debe hacerse por la nariz. Si algo te distrae o te despiestas con algún pensamiento no te preocupes, es normal. Vuelve gentilmente a la respiración y sólo siente tu cuerpo relajándose. Imagina tus pulmones llenándose de aire y con cada exhalación trata de relajarte aún más. Sólo siente tu cuerpo y respira. Mantente concentrad@ y relajad@ hasta el final de la práctica.

Si eres constante, irás notando cambios en tu vida conforme vayan pasando los días. Estarás de mejor humor, tu salud habrá mejorado y verás las cosas con más claridad.